Nueva exposición temporal en el TOPIC de la mano del afamado marionetista inglés John Blundall.

Home » Nueva exposición temporal en el TOPIC de la mano del afamado marionetista inglés John Blundall #Sin categorizar

El pasado viernes 22 de septiembre se inauguró en el TOPIC la nueva exposición temporal que gira en torno a la figura del maestro marionetista ingés, John Blundall. Al acto acudió su discípulo, Stephen Foster, quien fuera alumno de Blundall y pieza importante en la configuración de la exposición.

Titiritero, artesano, artista plástico, escenógrafo, docente y coleccionista británico, Blundall ha sido el productor más prolífico de teatro de marionetas en el Reino Unido. Desde una temprana edad sintió curiosidad por esta disciplina, “a él siempre le gustaron las marionetas y sabía contagiar ese entusiasmo, de hecho, conmigo lo consiguió”, afirma Foster.

“Aunque empezó como titiritero y en 1951 fundó la que sería su primera compañía, Festival Marionettes, la mayoría de su vida laboral fue constructor, diseñador, profesor y director”, continúa diciendo su alumno.

Adquiridas por el TOPIC en el año 2008, en la subasta celebrada en el Midlands Arts Center de Birmingham, Inglaterra, las piezas expuestas en esta exposición son una selección variada y pintoresca de algunas de las creaciones del prolífico Blundall. “Yo ya conocía la mayoría de ellas, las había visto en otras exposiciones y en fotografías, pero no la totalidad. Creo que es la exposición más grande de mi maestro que he visto y la primera como tal en Europa”.

Obras de la literatura clásica galesa como The Quest for Olwen o la satírica The Rose & The Ring son representadas con un estilo único y característico de este artista, teniendo cabida también otras obras más contemporáneas como Alladin, Hansel & Gretel o Sinbad. La excelencia en el uso de los materiales y la variedad de técnicas y formas hacen de John M. Blundall un icono y ejemplo a seguir dentro y fuera del mundo de la marioneta, no sólo por sus magníficas creaciones, sino también por haber acompañado y servido de inspiración a una gran cantidad de artistas.

Blundall escribió, diseñó y dirigió más de 50 obras. Formó a muchos titiriteros e impartió cursos de especialización y de formación profesional por todo el mundo. Creó muchos personajes para el cine y la televisión y ha colaborado con músicos y directores, entre los que cabe destacar Simon Rattle y la London Sinfonietta.

También fue Miembro de Honor de UNIMA y miembro de su Comité Ejecutivo desde 1976 hasta 1996, siendo presidente del Centro británico de UNIMA de 1978 a 1997 y presidente Honorífico hasta 2004. Falleció en 2014.

 

Horario del Museo

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:30 a 14:00 h // 16:00 a 19:30 h

Lunes: Cerrado

El museo permanecerá cerrado el 1 y 6 de enero, el 5 de enero por la tarde; en Carnaval, del 8 al 14 de Febrero, un día por las fiestas de San Juan, el 31 de Julio y el 25 de diciembre. Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

El acceso al teatro se cerrará 15 minutos después del comienzo de la función.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa