La compañía Onírica Mecánica, protagonista de una nueva residencia de creación con la obra “Verne”.

Home » La compañía Onírica Mecánica, protagonista de una nueva residencia de creación con la obra “Verne” #Sin categorizar

Fundada por Jesús Nieto en 2007, Onírica Mecánica es un proyecto de investigación y creación que construye mundos poético-mecánico-imaginarios. La compañía ahonda en la memoria reciente y en la relación del ser humano con la naturaleza y la tecnología. Sus 12 creaciones se han representado en más de 800 ocasiones en 25 países, cosechando una decena de premios por la innovación y originalidad de sus propuestas.

“En nuestras propuestas invitamos al público a entrar en otro mundo, un mundo en el que la figura del actor o actriz se diluye para ceder el foco a objetos, palabras y acciones poéticas. Un viaje a los extraños paisajes del alma y a las preguntas del presente para un espectador activo que construye, crea y se emociona con nosotros…”, afirma Jesús Nieto.

Onírica ya ha estado en residencia en el TOPIC con la obra “Ronem Ram”, que por su particular formato no pudo ser presentada en el Titirijai, al que sí asistió con los espectáculos “Alicia y las ciudades invisibles” y con “Frágil”.

“En esta residencia, con “Verne”, estamos haciendo aproximaciones a las escenas; por ejemplo, estamos viendo cómo manipular piedras, naturaleza, cómo creamos organismos en los que haya manipulación de plantas, otros seres… “Verne” es un canto a la imaginación, a lo que al ser humano le hace diferente. La pieza habla sobre la necesidad humana de imaginar el futuro en un momento en que es peligroso hacerlo por la visión tan negativa que tenemos del mismo”.

El espectáculo lleva ya siete meses de trabajo; la dramaturgia es de Nieto a partir del trabajo de improvisación con los intérpretes, la luz y el sonido. “Nos quedan otros siete meses. Ahora estamos definiendo la dramaturgia y las escenas. De aquí a Murcia al auditorio de Guadalupe, donde estaremos en residencia dos semanas y donde haremos una primera versión de la pieza que estrenaremos en mayo, en el festival “Mucho más mayo” en Cartagena. De mayo a diciembre iremos viendo lo que nos pide la pieza y si podemos venir con ella a Titirijai. El estreno oficial tendrá lugar el 13 de diciembre en el teatro Circo de Murcia”, finaliza diciendo Jesús Nieto.

 

Horario del Museo

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:30 a 14:00 h // 16:00 a 19:30 h

Lunes: Cerrado

El museo permanecerá cerrado el 1 y 6 de enero, el 5 de enero por la tarde; en Carnaval, del 8 al 14 de Febrero, un día por las fiestas de San Juan, el 31 de Julio y el 25 de diciembre. Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

El acceso al teatro se cerrará 15 minutos después del comienzo de la función.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa