La Tartana Teatro ha recorrido todos los segmentos de la profesión teatral, con una mirada permanente hacia los títeres, los grandes muñecos y el teatro visual por extensión. Desde el teatro de calle, pasando por espectáculos de vanguardia de gran formato, y una focalización más centrada en los títeres para público joven y familiar en sus últimas etapas.
En 1977 estrena su primer espectáculo, Polichinela. La compañía nació con unos objetivos marcados: crear un nuevo lenguaje teatral, conseguir la dramatización de la imagen y utilizar el títere como elemento escultórico en movimiento.
A lo largo de esta trayectoria, la compañía ha estrenado más de 40 espectáculos y viajado por medio mundo conociendo grandes festivales. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.
Al frente de la compañía se encuentra Juan Muñoz, marionetista fundador y director de La Tartana, alumno de Francisco Peralta.
La instalación hace un recorrido por los títeres más emblemáticos de la compañía de una forma interactiva. La búsqueda de la esencia de los títeres y como plasmarlo ha llevado a la compañía a crear un auténtico universo teatral de luz, sonido y movimiento, en cada autómata o escena mostrada.