Anita Maravillas, protagonista de la primera residencia de creación del año en el TOPIC.

Home » Anita Maravillas, protagonista de la primera residencia de creación del año en el TOPIC #Sin categorizar

La compañía Anita Maravillas ha sido la primera ‘habitante’ de la residencia de creación del TOPIC este 2023. Inmersa en el proceso de creación de su próximo espectáculo, ‘Andereño’, que verá la luz en octubre de este año.

“Queremos rescatar la imagen y la labor de aquellas maestras de la República. Hemos elegido a una valiente maestra de un pequeño pueblo, que crea su propia escuela en el bosque, revolucionando su funcionamiento y rompiendo con un pasado gris. La felicidad invade la escuela, hasta que los adultos inician una guerra. Una historia real, traducida a cuento, con un imaginario de fábula, ya que nuestros protagonistas son pequeños animales. Hemos apostado por una estética muy titiritera, un imaginario que solo los títeres nos pueden ofrecer”, cuenta Miren Larrea, una de las fundadoras de la compañía.

En el 2022 Anita Maravillas superó la primera fase de trabajo de mesa, donde las distintas ideas y propuestas necesitan ser probadas. En la segunda fase del espectáculo realizaron una residencia, en junio, en Harrobia-Bilbo. Actualmente están en la fase tres, la que se está llevando a cabo en el TOPIC, donde la compañía trabaja para poder presentar decisiones finales a futuros colaboradores en atrezzo, vestuario, escenografía… “intentamos investigar las necesidades que nuestros protagonistas (títeres) tendrán, y cómo dialogarán con el resto del espacio escénico cuando entremos en la cuarta fase, la final antes del estreno”.

El estreno de la obra tendrá lugar en el Zornotza Aretoa, donde llevarán a cabo la última fase de la Residencia, el 7 de octubre del 2023 y después ‘Andereño’ se representará en distintas localidades de Euskal Herria.

Anita Maravillas lleva años colaborando con el TOPIC. En las Cotton, su último espectáculo, realizaron una residencia post estreno para ajustarlo cara al estreno en castellano en FETEN. Somos titiriteras, continúa diciendo Miren, una compañía que se dedica en exclusiva al teatro de títeres desde sus orígenes. El TOPIC es museo y centro de creación del títere, creemos que el vínculo es necesario para estar conectados con los distintos agentes de un mismo sector.

 

Horario del Museo

Horario de invierno

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:00 a 14:00 h // 15:30 a 19:30 h

Lunes: Cerrado (excepto festivos y puentes)

El museo permanecerá cerrado el 1 y 6 de enero, el 25 de diciembre y el Día de las Cuadrillas (Junio).Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa