
- Este evento ha pasado.
Mayo 20 @ 6:30 pm - 8:00 pm
RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL
¿Fue Federico García Lorca el héroe rescatador de una tradición moribunda, al empeñarse en integrar los títeres de cachiporra en el gran teatro de su tiempo, o más bien el intelectual que acabó con lo poco que quedaba del referente popular, poetizando al más ácrata de nuestros grandes personajes teatrales? En esta dualidad debemos movernos, y este es nuestro punto de partida para encerrarnos en la sala de ensayos e intentar entender lo que el autor propone desde sus textos dedicados al teatro de muñecos (“Cristobícal- Burla”, “Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita”, y “Retablillo de don Cristóbal”). “Nihil novum sub sole”, dice el Eclesiastés, y han sido muchos los grandes nombres del panorama escénico español, tanto del teatro convencional como del ámbito de los títeres, que han recorrido este camino antes que nosotros. Nao d´amores, con humildad, con respeto pero sin miedo, se sumerge en esta apasionante experiencia para valorar su sentido dramático, que condensa la mirada crítica, satírica y popular, que tanto necesita nuestra escena contemporánea. No somos, ni pretendemos ser, una compañía de títeres, sin embargo, nuestro lenguaje, marcado por la teatralidad más directa, sintética y primaria, ha estado desde siempre ligado al ámbito del teatro de muñecos. En esta ocasión, regresamos a nuestros orígenes para adentrarnos en una refl exión escénica en torno a este arte milenario, en nuestro empeño por aprender jugando. Este ejercicio de indagación teatral está dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España, y consiguió que toda una generación criada en una ciudad donde no había cines ni teatros, aprendiese a soñar otros mundos posibles, y que muchos hayamos dedicado nuestra vida a las artes escénicas en sus más plurales caminos.
NAO D´AMORES
Nace en 2021 como colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, ha venido desarrollado una labor continuada de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. En el año 2013 crean una línea escénica alternativa que, bajo el epígrafe Navegando hacia el presente, supone una ampliación de su campo de especialización, un viaje hacia repertorios dramáticos más cercanos a la contemporaneidad.
Reparto y ficha artística
Dramaturgia y Dirección / Ana Zamora
Interpretación / Eduardo Mayo / Verónica Morejón / Isabel Zamora
Trabajo de títeres y espacio escénico / David Faraco
Arreglos y dirección musical / Alicia Lázaro
Trabajo de voz y palabra / Vicente Fuentes /Fuentes de la Voz
Vestuario / Deborah Macías (AAPEE)
Iluminación / Pedro Yagüe
Títeres / Ricardo Vergne
Coreografía / Javier García Ávila
Realización de vestuario / Ángeles Marín
Realización de escenografía / Purple Servicios Creativos
Dirección Técnica / Fernando Herranz
Producción Ejecutiva / Germán H. Solís
