I Jornadas Internacionales del Títere SANA SANA.

Home » I Jornadas Internacionales del Títere SANA SANA #actualidad

Basil Jones y Adrian Kohler, Handspring puppets: Olifantland

¡Hola a todos/as!
Esta semana os traemos aquí esta maravillosa charla de los chicos de HANDSPRING PUPPET, disfrutadla mucho y ¡Ánimo! que ya tenemos al sol de nuestro lado!
La presentación va a estar centrada en Olifantland, una producción de teatro comunitaria que los ponentes han llevado a cabo en Barrydale, Western Cape in 2016. El aspecto central de este trabajo de teatro comunitario es que aúna lo urbano y lo rural. Es importante que los/as jóvenes líderes de Barrydale vengan a Ciudad del Cabo para ver cómo se hacen las marionetas, para ayudar con la creación de las mismas y luego, una vez que están casi terminadas, con el proceso de acabado en el propio Barrydale.

También es interesante que la producción sea hecha tanto por profesionales como por colaboradores aficionados. La mayoría de los profesionales (por ejemplo, los directores de escena) tienen gente aficionada en la sombra. Estas dos ideas: urbano/rural y profesional/aficionado se combinan en una idea global o general: geografías de colaboración. Más de 50 jóvenes de Barrydale ahora están estudiando en la Universidad de Western Cape. Esta es una consecuencia directa de los compromisos anuales que tienen lugar entre el Centro de Investigación en Humanidades y los jóvenes líderes de Barrydale. Para poder hacer que una marioneta animal se mueva bien, hay que entenderla como un animal. Doce jóvenes líderes de Barrydale viajaron a la Reserva de Elefantes Addo para pasar tiempo con los elefantes. A través de la marioneta, los manipuladores transforman su humanidad en la animalidad del elefante. Esta es una experiencia de aprendizaje de la vida salvaje profunda e inolvidable.

Adrian Kohler es co-fundador y director Artístico de Handspring Puppet Compan. Está considerador como uno de los maestros líderes en su campo. Su madre era una amante de las marionetas, quien junto con su padre constructor de yates y ebanista, le dio una base firme en carpintería y creación de figuras en movimiento. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Ciudad del Cabo. Estuvo un año en el Space Theatre – el único local de la ciudad no racista de aquella época- y otro año en Birmingham, Reino Unido en el Canon Hill Arts Centre en el Weld Community Arts Centre.

Después Kohler se mudó a Botswana para dirigir el programa del National Popular Theatre durante tres años. Sus marionetas para Handspring han sido muy aclamadas y expuestas. Le han hecho una retrospectiva individual en la National Gallery en Sudáfrica, y grupos de sus trabajos se han expuesto en The Barbican Art Gallery, Londres y The Museum for African Art, Nueva York. Sus marionetas están en colecciones públicas y privadas incluido el Constitutional Court en Sudáfrica, el Munich Stadtmuseum en Alemania y el Old Mutual Art Collection. Kohler ha recibido el Michaelis Prize, el premio a la trayectoria de la Universidad de Tshwane [2006] y un doctorado honorario en literatura UCT [2012].

Horario del Museo

Horario de invierno

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:00 a 14:00 h // 15:30 a 19:30 h

Lunes: Cerrado (excepto festivos y puentes)

El museo permanecerá cerrado el 1 de enero, el 25 de diciembre y el Día de las Cuadrillas (Junio).Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa