Nuevas residencias de creación para la temporada de verano.

Home » Nuevas residencias de creación para la temporada de verano #Sin categorizar

Solo dos años después de la inauguración del TOPIC dieron comienzo las residencias de creación, un espacio que el Centro pone a disposición de entidades culturales para facilitar el proceso de creación de espectáculos de marionetas.

La primera tuvo lugar en 2011 a cargo de la compañía Mimaia con «Adiós Bienvenida». A partir de ahí han pasado más 20 compañías de diversas nacionalidades y procedencias geográficas. La última que acaba de utilizar este espacio ha sido la gallega Nauta, inmersa en la preparación de su espectáculo ‘Abarca do inferno’. Partiendo del clásico ¨Auto da Barca do Inferno¨ del portugués Gil Vicente, han hecho una inmersión a las profundidades para comprobar la situación actual del entorno marino. Una mirada crítica a la gravedad de nuestros actos desde los ojos de los habitantes del ecosistema acuático.

Títeres, máscaras, música en directo, sátira y tragedia son los ingredientes que los acompañan en este viaje. Hablamos de una obra coproducida por el Centro Dramático Gallego y la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Nauta es una joven compañía de creadores que beben del teatro físico y especialmente de los mundos de la máscara y el títere. Desde su deseo de profundizar y descubrir el arte escénico del día de hoy, Nauta explora un teatro donde los estilos se unen para abrir nuevos espacios.

La compañía ya estuvo anteriormente en el TOPIC en residencia de creación, en el año 2020 con la obra ‘Gaia Baba’. “Estamos encantados de haber vuelto a este espacio que nos ofrece tanto. Aquí estamos acabando realmente el montaje; por desgracia en Galicia no existe un espacio como éste. Este lugar nos da la oportunidad de cerrar el diseño de luces, la escenografía y ajustar la dramaturgia” cuenta Rafael Rey, el director de este espectáculo.

“Con mejores herramientas uno trabaja mejor y nosotros de repente tener esta semana aquí en el TOPIC nos adelanta un mes de trabajo por nuestra cuenta”, añade otro de los componentes de Nauta. La obra estará presente en el Titirijai de este año 2023.

Este verano ya hay programadas diversas residencias de creación. La primera será de la compañía Vudú Teatro (Valencia) y tendrá lugar del 26 al 30 junio. Del 11 al 16 julio la Compañía Randiese (Paris). Del 24 al 29 julio String Theatre (Inglaterra). Del 14 al 20 agosto Andreu Martínez y del 18 al 24 septiembre Carlos Gallardo (Barcelona).

 

Horario del Museo

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:30 a 14:00 h // 16:00 a 19:30 h

Lunes: Cerrado

El museo permanecerá cerrado el 1 y 6 de enero, el 5 de enero por la tarde; en Carnaval, del 8 al 14 de Febrero, un día por las fiestas de San Juan, el 31 de Julio y el 25 de diciembre. Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

El acceso al teatro se cerrará 15 minutos después del comienzo de la función.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa