Volver al listado de exposiciones

Todos los hilos de las manos.

2015 | Países Bajos
La primera muestra de las figuras de Damiët tuvo lugar en Dordrecht, en los Países Bajos, hace diez años. El director de la Arte House escribió sobre ello: “Vi los títeres y parte de los decorados y me cautivaron de inmediato, si bien no sabía a qué estaba mirando exactamente. Incluso ahora que ya los he tenido en mis manos es difícil dilucidar a qué se debe su atracción”. Podría decirse que no están hechos de nada: pedazos de cartón, alambres y plumas a los que se suman objetos que se encuentran a mano por casa casi por casualidad, como una campana, un abanico o una pieza de fruta... Estos materiales «pobres», pese a todo, pasan por exquisitos y costosos.
Y mientras despiden la ilusión de ser objetos ornamentales, también se les asocia con el arte primitivo, con objetos mágicos propios de extraños rituales. La espontánea combinación de diferentes materiales evoca en el espectador fantasías surrealistas; de hecho, puede que hasta vincule todo lo mágico y lo primitivo al mundo interior de los niños pequeños, una fuente de inspiración para muchos artistas.

El aura de encantamiento, si bien remite a sentimientos que solemos mantener a buen recaudo, a un oscuro mundo de terror, miedo y tensión, no altera la jocosa imagen de los títeres, que no dejan de ser singulares y alegres. Esto es, en mi opinión, lo que hace que uno no pueda apartar la mirada de la obra de Van Dalsum: lo absurdo de la mezcla. En lo que al placer, empleo de materiales y a despertar sentimientos se refiere, no veo mayor diferencia con respecto a un cuadro o una escultura. Con tanta más razón, en tal caso, para permitir su exposición en un contexto artístico.
Horario del Museo

Horario de invierno

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:00 a 14:00 h // 15:30 a 19:30 h

Lunes: Cerrado (excepto festivos y puentes)

El museo permanecerá cerrado el 1 de enero, el 25 de diciembre y el Día de las Cuadrillas (Junio).Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa