La subdirectora de teatro y circo del INAEM acude a la inauguración del Titirijai.

Home » La subdirectora de teatro y circo del INAEM acude a la inauguración del Titirijai #Sin categorizar

La subdirectora de teatro y circo del INAEM, Ana Fernández, se acercó a la inauguración del Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirijai, el pasado sábado 25 de noviembre. Era la primera vez que acudía, tanto al festival como al TOPIC. Pudo ver el espectáculo inaugural a cargo de la compañía sudafricana Yanni Younge productions y acceder a una visita guiada por los directores del TOPIC, Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, al Centro Internacional de la marioneta. “No había visto nunca en España un museo como el que tenéis aquí en Tolosa enfocado en el mundo del títere. Es un privilegio para mí estar compartiendo esta experiencia como espectadora de los espectáculos programados con la experiencia sobrecogedora de todo lo que alberga como espacio de memoria este hogar de los títeres que es TOPIC”, comienza diciendo Ana Fernández.

“Como espectadora de títeres soy amante de la disciplina desde mi infancia cuando vivía en Segovia y asistí a desfiles de gigantes y cabezudos. El poder que manaba de esas figuras se quedó para siempre grabado en algún lugar que llamamos la memoria y qué bien que en Tolosa exista ese lugar donde la memoria se conserva vinculada a la infancia con un museo muy hermoso, con un diseño expositivo muy moderno y lleno de poesía”.

El TOPIC ha resultado toda una sorpresa para la subdirectora del INAEM quien, hasta hace muy poquito tiempo, ha trabajo en el centro de documentación de las artes escénicas y de la música del INAEM. “Sé el valor que tienen los lugares donde la memoria, además de exponerse se documenta, para que cualquier profesional se pueda relacionar con ello de una manera que pasa por la investigación y se pone al servicio de toda la sociedad”. Ana Fernández resalta en esta entrevista la fuerza de estas experiencias que son emocionales y que construyen memoria, cultura y teatro “este museo está organizado de una manera tan pedagógica que resulta un privilegio para padres, madres, niños, niñas y todos los y las profesionales que se acerquen a este arte desde la curiosidad y desde la documentación”.

Termina diciendo “Estoy impresionada de los materiales didácticos que emanan del Museo, de la forma didáctica en que están expuestos, la relación que establece con la ciudad, la región… puesto que esta iniciativa de TOPIC viene vinculada a este festival, Titirijai”.

Horario del Museo

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:30 a 14:00 h // 16:00 a 19:30 h

Lunes: Cerrado

El museo permanecerá cerrado el 1 y 6 de enero, el 5 de enero por la tarde; en Carnaval, del 8 al 14 de Febrero, un día por las fiestas de San Juan, el 31 de Julio y el 25 de diciembre. Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

El acceso al teatro se cerrará 15 minutos después del comienzo de la función.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa