Llega la 40 edición de TITIRIJAI.

Home » Llega la 40 edición de TITIRIJAI #actualidad

Llega una nueva edición de este Titirijai y nada más y nada menos que la 40. Al igual que en anteriores ediciones tenemos espectáculos familiares, para adultos, de calle y algunos que únicamente van a estar en la programación escolar porque cientos de niños y niñas de los colegios de toda Gipuzkoa nos van a visitar estos días de Festival.

Los espectáculos en abierto, dirigidos a un público familiar, que se van a ver a lo largo de festival son un total de ocho. Vamos a contar con los franceses La Main D’oeuvres que nos ofrecerán un teatro de objetos, imágenes y sonido sin palabras en torno a la casa y la naturaleza. También centrado en la manipulación de objetos tenemos el espectáculo de los alaveses Teatro Paraíso que lleva por título “Lehioak” y el de los vizcaínos Markeliñe, que se llama “Gran Mamut”.

Los alavases Zurrunka vienen con su obra “Gure Kanoa”, que habla de la migración, la relación entre las personas de diferentes hemisferios y el cuidado de la Tierra. Seguimos con los catalanes Labu Teatro y “Bianco” que nos ofrecen mimo, poesía visual y teatro de objetos. Los alaveses Teatro Paraiso presentarán una obra en euskera que lleva por nombre “Gizon zoriontsuaren alkandora”, un espectáculo de nuevas tecnologías ligado a la más pura teatralidad que crea un universo de imágenes animadas, de objetos, de músicas y situaciones.

Y nos quedan dos, los catalanes Pea Green Boat con “Genoma”, títeres de mesa que nos hablan sobre el reto de la convivencia y la amistad, las diferencias y la aceptación del otro, con un guiño a una estructura familiar diferente. Y los portugueses Partículas Elementares y su obra “Quiero la luna”.

Dirigidos a un público adulto tenemos cinco espectáculos: la compañía francesa Singe Diesel, con la obra “Kazu”; el titiritero catalán Toni Rumbau, que, en esta ocasión, nos ofrecerá una especie de conferencia-espectáculo que lleva por nombre “El titiritero, el doble y la sombra”. También tendremos en este apartado de espectáculos para adultos a David Zuazola que en este Festival hace doblete porque, además de presentar su obra “Robot”, nos ofrecerá una exposición en el ambigú que lleva por título “La ciudad de las Luces” y a Dora Cantero que nos hará disfrutar con su obra de objetos “El tiempo de las tortugas”, una recopilación de aventuras oníricas hiladas entre sí por imágenes, música y palabra en una velada poética de gran hermosura y sensibilidad. La compañía francesa Pélélé con “La muerte de Don Cristóbal” pondrá punto y final a esta sección.

Seguimos ahora con los espectáculos de calle que en esta edición son dos. El primero de ellos lleva por nombre “Larun” y se trata de una colección itinerante de juegos de madera inspirados en la mitología vasca, realizados de forma artesanal y diseño exclusivo. El otro correrá a cargo de una de las compañías que más veces ha visitado este Festival, Los titiriteros de Binéfar”, en este caso con el espectáculo “Jauja”. Ambos espectáculos los veremos en el Zerkausi.
No hay que olvidarse de que el Festival tiene un circuito, una serie de localidades a las que acuden distintos espectáculos y que este año serán: Ordizia, Pasaia, Sestao, Zarautz y Hondarribia.

Exposiciones, Jornadas y homenaje
Al margen de los espectáculos, los grandes protagonistas del Titirijai, tenemos otra serie de actividades que nos representan igualmente y con las que ofrecemos el complemento perfecto a las obras que se pueden ver en el TOPIC y en el Leidor, este último en el caso de los y las escolares. Empecemos por las exposiciones. Como ya se ha mencionado anteriormente David Zuazola estará en el ambigú del TOPIC con una instalación artística. También en el ambigú podremos ver una colección de carteles del Festival a lo largo de sus 40 años de existencia.

Por otro lado y siguiendo con el apartado exposiciones, los escaparates de los comercios tolosarras durante los días de Festival servirán de espacio expositivo a diferentes títeres, al igual que se ha hecho en anteriores ediciones.

Este año contaremos con unas Jornadas de encuentros con diferentes profesionales, de ámbito nacional e internacional, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25, miércoles, jueves y viernes, donde nos expondrán sus reflexiones y vivencias dentro de un marco muy concreto. Estas Jornadas se realizarán bajo el lema “Violencia y Teatro de Títeres” y estarán centradas en el fenómeno de la violencia vista desde dentro o desde fuera de los propios espectáculos, y analizando asimismo de qué modo el teatro de títeres puede ser útil como herramienta práctica, de conocimiento y de transformación en contextos de violencia explícita en el entorno.

Y finalmente, en la clausura, llevaremos a cabo un homenaje a una mujer que lo ha dado todo por este este Festival que ha codirigido durante años y dirigido en solitario tras el fallecimiento de Miguel Arreche, hasta este mismo año. Hablamos de Idoya Otegui, quien también ha tenido un papel fundamental en la existencia de este Centro Internacional de la marioneta, TOPIC.

Horario del Museo

Horario de invierno

De Martes a Viernes
10:00 a 13:00 h // 16:00 a 19:00 h

Fines de Semana y Festivos
10:00 a 14:00 h // 15:30 a 19:30 h

Lunes: Cerrado (excepto festivos y puentes)

El museo permanecerá cerrado el 1 de enero, el 25 de diciembre y el Día de las Cuadrillas (Junio).Y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

Centro Internacional
del Títere de Tolosa


Euskal Herria Plaza
20400 Tolosa
Gipuzkoa

943 65 04 14 cit@cittolosa.com
© 2022 TOPIC | Designed by Chroma Estudioa